martes, 20 de noviembre de 2012

Cuántas UGM puedo tener en mi Corral Doméstico

Hay mucha gente que en casa tiene diferentes animales y es por eso que dependiendo de las actividades e instalaciones y ubicación, están sometidos o no a comunicación.

Están sometidas a comunicación, los Corrales Domésticos, entendiendo por tales las instalaciones pecuarias que no superen 1 UGM, o como máximo 15 animales o 20 con crías, para cualquier tipo de ganada excepto para el vacuno y el equino, que se admitirán 2 UGM, que se obtendrán de la suma de todos los animales.

Para empezar, UGM, significa Unidades de Ganado Mayor y dependiendo de que animales se trate la conversión será la siguiente:


GANADO PORCINO
CATEGORIASUGM
Lechones de 6 a 20 kg                0,02
cerdos de 20 a 50 kg0,10
cerdos de 20 a 100 kg0,12
cerdos de 50 a 100 kg0,14
madres con lechones de 0 a 6 kg0,25
madres con lechones hasta 20kg0,30
cerdas de reposición0,14
cerdas en ciclo cerrado0,96
verracos0,30

En el caso de las Aves:
GANADO AVIAR
CATEGORIASUGM
pollos de carne0,007
gallinas0,014
pollitas de recría0,001
gallos reproducción0,005
patos0,005
ocas0,005
pavos engorde0,010
pavos de cría0,010
pintadas0,003
codornices0,001
perdices0,002


Si queremos saber por ejemplo cuántas gallinas podemos tener en nuestro corral, simplemente hay que dividir 1 UGM / 0,014 y nos dará que podemos tener 71 gallinas y asi con todo.

En el caso de los Vacunos
Trato animal

GANADO VACUNO
CATEGORIASUGM
vacas de leche2,48
vacas nodrizas1,730
terneros de reposición 1,24
cría de bovino (1-4 meses)0,26
engorde de terneros (200kg)0,74


En el caso del Ovino


GANADO OVINO
CATEGORIASUGM
ovejas de reproducción0,31
ovejas de engorde0,10
corderas de reposición0,15
cabrío reproducción0,24
cabrío de reposición0,12
cabrío sacrificio0,08


Por último para el ganado Equino la equivalencia es la siguiente:




GANADO EQUINO
CATEGORIASUGM
caballos de mas de 6 meses0,5
caballos hasta 6 meses
0,2


En el caso de las instalaciones para cría o guarda de perros, el máximo sera de 8 perros mayores de 3 meses.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN

Debido a la publicación del 17 de Octbure de 2014 de la Ley 8/2014 de Prevención Ambiental, que modifica parte de la Ley 11/2003, el corral doméstico de equino, que siguen siendo 2 U.G.M. pueden a partir de este momento albergar a 3 animales adultos, ello se debe a que ahora, cada equino adulto supone 0,57 U.G.M. por lo que a la conversión admite un animal más.


Que pasaría si por ejemplo yo quisiera tener en mi casa una vaca lechera, la cual  computa por 2,48 UGM? pues que ya no bastaría con una simple comunicación a mi Ayuntamiento, tendría que solicitar Licencia Ambiental, eso si, sin pasar por la Comisión Provincial de Prevención Ambiental u Órgano sustantivo en temas de Licencias Ambientales, resumiendo:

Hasta 2 UGM.............................................Comunicación al Ayuntamiento
De 2 a 15 UGM............................Licencia Ambiental sin pasar por C.P.P.A.
Más de 15 UGM..........Licencia Ambiental con informe previo de la C.P.P.A.
TODA LA INFORMACIO ESTA EN  LA LEY 11/2003 DEL 8 DE ABRIL DE PREVENCION AMBIENTAL EN CASTILLA Y LEON


48 comentarios:

  1. Yo tengo un corral domestico donde se compone de 4 cerdos de cebo 6 gallinas ponedoras y dos conejos un macho y una embra. Mi pregunta es que la diputacion de zamora me a inspeccionado esta mañana y me a dicho el inspector que el estiercol de los animales no lo puedo quedar almacenado hasta que haya una cantidad suficiente para recogerlo y sacarlo fuera del corral dice este señor que tengo que recoger el estiercol diariamente y sacarlo a mas de 500 metros del corral mi pregunta es si esto es a si o por el contrario no gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una cuestión medioambiental.

    Y dice literalmente que el estiércol NO SE PODRÁ ACUMULAR a menos de 500 m. de casco urbano, a menos de 100 m. de corrientes de agua, pozos y /o zonas de baño consolidadas.

    Por otra parte, no sé, pero las diputaciones no tienen competencias en estos temas que estamos hablando, al menos en castilla y León, pues las condiciones sectoriales son cosa de Agricultura y Ganadería. Las medioambientales, de residuos, de licencias y tal son de medio ambiente y las de apertura mediante concesión de licencia o permisos y la clausura de las mismas, es competencia exclusiva MUNICIPAL.

    Yo tampoco estimo necesario sacar la basura a diario de los animales.

    Con una vez por semana, es mas que suficiente.

    para ello puedes utilizar: la pala del tractor, un remolque de perros y si no , pues un carretillo de mano ya está y llevarlo a una tierra/huerto que cumpla los requisitos antes citados.

    ResponderEliminar
  3. Hola Myriam, ¿esto es casi en todas las comunidades?.
    Yo resido en la comunidad valenciana y llevo varios años intentando legalizar mis gallinas y conejos, tengo 40 gallinas y 4 conejas reproductoras. Me pidieron un proyecto y después de hacerlo me pedían en conselleria la licencia medio ambiental, la cual no hubo forma de que me la hiciese el ayuntamiento.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. soy de avila y tengo el mismo problema que tu pero yo con cerdos y no se aclarar la junta ni el ayuntamiento ni los vetedinarios y los de seprona dando caña.

      Eliminar
  4. Jose Luis, disculpa la tardanza, no había visto tu pregunta hasta hoy, es a nivel autonómico, por lo que cada C.C.A.A. tendrá sus propias normas al respecto, aunque pienso que no debieran diferir mucho unas de otra. Yo ne tu caso iría a la Consejería de Ganadería y les preguntaría que es lo que quieren exactamente e insistiría en el Ayuntamiento. Asegúrate de cuántas UGM puedes tener en casa según tu comunidad autónoma. Ya me contarás! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Myrian, me ha gustado mucho tus anotaciones,me han ayudado mucho a la hora de seguir buscando informacion.Me gustaria saber si se puede tener una Licencia Ambiental sin pasar por C.P.P.A.( 15 UGM maximo ) teniendo distintos tipos de animales , caballos , vacunos, ovejas, gallinas, cerdos, conejos, gansos, palomas, etc, sin pasar de los 15 UGM,y estas dentro del mismo recinto con separaciones dependiendo de el animal, vamos como se tenian hace años en las fincas , tengo posibilidad de hacer algo y quisiera saber primero si seria viable

    ResponderEliminar
  6. Me alegra poder ayudarte. En primer lugar mirar cuales son los requisitos de tu comunidad, ya que no en todas son los mismos. En segundo lugar cuenta las unidades de animales que tienes en casa y mira a ver como computan, y si la suma no pasa de 15 unidades no debería de pasar por la C.P.P.A. No obstante puedes preguntar en la consejería de ganadería de tu ciudad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. que me puede exigir el ayto para dos caballos, si tengo un solar de 400 metros cuadrados

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Myriam. Tu blog me ha ayudado mucho a la hora de solicitar corral domestico al ayuntamiento. Sigue ayudándonos.
    Te deseo lo mejor en tu vida laboral y personal
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias!! me alegra mucho poder haberte ayudado, ya sabes que estoy aquí para lo que necesitéis!! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas, toda esta informacion, seria para toda españa o para alguna comunidad autonoma concreta? Soy de zaragoga, busco informacion relacionada con las gallinas y me gustaria saber cuantas podria tener en el corral de casa ya que por lo que usted cuenta deberia dividir 1\0.014 que daria un total de 71 gallinas, porfavor corrigeme en lo que me equivoque a ver si me podrias aclarar dudas. Gracias!

    Diego

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, toda esta informacion, seria para toda españa o para alguna comunidad autonoma concreta? Soy de zaragoga, busco informacion relacionada con las gallinas y me gustaria saber cuantas podria tener en el corral de casa ya que por lo que usted cuenta deberia dividir 1\0.014 que daria un total de 71 gallinas, porfavor corrigeme en lo que me equivoque a ver si me podrias aclarar dudas. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Diego, esta normativa es autonómica, tanto la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental, actualmente derogada como la Actual Ley de Prevención Ambiental, son de Castilla y León. Supongo que Zaragoza tenga su propia normativa medioambiental y que difiera poco de la nuestra. Pregunta en la consejería de Medioambiente, y si efectivamente podrías tener 71 gallinas. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Se puede tener el corral domestico para cerdos dentro del casco urbano de un pueblo

    ResponderEliminar
  15. Se puede tener el corral domestico para cerdos dentro del casco urbano de un pueblo

    ResponderEliminar
  16. Se puede tener el corral domestico para cerdos dentro del casco urbano de un pueblo

    ResponderEliminar
  17. Se puede tener el corral domestico para cerdos dentro del casco urbano de un pueblo

    ResponderEliminar
  18. es que estoy un poco perdido lo solicite y me lo aprobaron en el ayuntamiento y en la unidad veterinaria y llevo dos años criandoles allí y ahora me esta dando guerra un vecino

    ResponderEliminar
  19. es que estoy un poco perdido lo solicite y me lo aprobaron en el ayuntamiento y en la unidad veterinaria y llevo dos años criandoles allí y ahora me esta dando guerra un vecino

    ResponderEliminar
  20. Hola Miriam,como veo que estas puesta en el tema te pregunto.Quiero tener 12 gallinas una coneja,y 6 pollos de engorde,estarán en una finca de unos 3.000 metros con una nave de unos 200 metros.¿ tengo que solicitar el corral domestico.vivo en Leon..Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Cuantos perros se puede tener en un corral domestico.Fuera del casco urbano

    ResponderEliminar
  22. Tengo una parcela de 1500 m2 en casco urbano puedo comunicar ayu t amiento dos caballos como corral domestico.
    Comunidad de madrid
    Un saludo gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas soy Ivan de Zamora y yo voy a tener 10 gallinas, 4 gatos, 3 perros y 2 caballos tengo terreno en andavias para tenerlos y quería saber si tengo q pedir algo al ayuntamiento

    ResponderEliminar
  24. Hola Míriam enhorabuena por tu bloc soy de la comunidad de Madrid tengo 2 cerdos y 14 gallina en una finca rustica lindando con el casco hurbano un vecino se a quejado a la policía local de ruidos y olores y me están preparando un informe para presentarlo al ayuntamiento y que decida.
    Todo el perímetro del pueblo está lleno de animales incluido la zona donde estoy.
    Por favor que tengo que hacer
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Míriam enhorabuena por tu bloc soy de la comunidad de Madrid tengo 2 cerdos y 14 gallina en una finca rustica lindando con el casco hurbano un vecino se a quejado a la policía local de ruidos y olores y me están preparando un informe para presentarlo al ayuntamiento y que decida.
    Todo el perímetro del pueblo está lleno de animales incluido la zona donde estoy.
    Por favor que tengo que hacer
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes,

    Yo tengo un corral domestico situado en un pueblo de Valladolid. Cuantos terneros podria tener?
    Podia tener dos terneros?

    ResponderEliminar
  27. Hola Miriam

    Llevo cosa de 1 año y pico intentando legalizar mi corral domestico, en un pueblo de salamanca, pero en esta zona no tienen ni idea de como se debe hacer. Me podrias ayudar de alguna manera. Tengo unas 30/40 gallinas, 5/10 gallos, pareja de gallinas de guinea, pareja de pavos oscenses y pareja de pavo real, y unos 10 conejos.
    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
  28. Hola miriam! Me gustaria consultarte algo tambien aunq veo q estas un poco saturada de preguntas. Tengo media docena de gallinas facil de contabilizar dos conejos y 8 perros y no me aclaro si los perros contabilizan para pedir corral domestico y tendria q pedir nucleo zoologico. No se si hay requisitos para las instalaciones pero es una finca de 5000 mts2 con sus perreras su corral y su conejera.si me pudieras aclarar un poco seria genial.un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. Hola miriam! Me gustaria consultarte algo tambien aunq veo q estas un poco saturada de preguntas. Tengo media docena de gallinas facil de contabilizar dos conejos y 8 perros y no me aclaro si los perros contabilizan para pedir corral domestico y tendria q pedir nucleo zoologico. No se si hay requisitos para las instalaciones pero es una finca de 5000 mts2 con sus perreras su corral y su conejera.si me pudieras aclarar un poco seria genial.un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. SI METO CHOTOS EN MI CORRAL DOMESTICO LO PUEDO VENDER COMO CARNE EN PLAN NEGOCIO?

    ResponderEliminar
  31. si tienes corral domestico no puedes venderlos como negocio, sólo para consumo propio, la opción es que los vendas y vayan directamente al matadero.

    ResponderEliminar
  32. en corral domestico en terreno cercado,se puede tener un caballo mediano,y 8 gallinas ,8 conejos,4 ocas 2 corderos 3 cabritos 4 pavos 1 perro, y si se puede un burrico..?

    ResponderEliminar
  33. veo que tantas leyes, demasiados articulos, abundantes modificaciones de leyes ,nuevos decretos etc,etc, aparte de los requisitos que piden ademas de la descordinacion de administraciones ayuntamientos etc, para obtener estas licencias sera preciso dos abogados un gestor ,un veterinario y tres asesores para entender y presentar toda la documentacion que se pide ..---creo que hay que simplificar esto -coordinarlo mejor y facilitar al usuario los tramites ,y no poner tantos palos a las ruedas ,,ya que asi los jovenes desisten de estas historias de hacer papeles y se meten en los malos caminos ,bares ,botellones, y delincuencia,, lo mismo ocurre con las tierras todo son terrenos y viñas abandonadas etc una lastima ...que antes todo esto no ocurria ..saludos. jjp-

    ResponderEliminar
  34. hola soy de las palmas y tengo ovejas y dos cabras en un terreno rustico paisajistico y algunas gallinas puerdo tener esos animales sin tener que sacar licencia

    ResponderEliminar
  35. amigos ..esto es un lio ,,que si corral doméstico, que si nucleo zoologico que si licencia del ayuntamiento, que si medio ambiente etc .etc luego pides información al telef. tal..y marque 1 para ésto marque 2 para aquello que si UGM ..que si el "basurero" lo quieren alicatao y el poni con luz,y agua caliente y maquillador --enfin asi no vamos a ningún lado ni se aclara la administración ni el ayuntamiento ni los paisanos ,aaa.a.a y falta el Seprona ..con lo cual la iniciativa privada se diluye ,,manifestaciones en contra 0 .. solo pataleo ..o nos vamos a Colombia o Marruecos que no piden tanto rollo....un cabreado...jjp.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: tengo un Caballo de 15 años, un potro de 12 meses, un poni setland y una cría que la ha parido hace un mes. He solicitado en el ayuntamiento autorización para corral doméstico, puedo tener los anteriores animales ?, tengo que solicitar en la junta de Castilla y León algún permiso más?, gracias por tu ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola vivo en un pueblo residencial de Burgos, en una zona de chalets con jardín y mi vecino tiene gallos y gallinas. Las gallinas no me molestan, pero lo del gallo.... Pues todos los días a las 5 de la mañana nos despierta y tengo niños pequeños....
    Puedo hacer algo para que le obliguen a quitar el gallo???
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola tengo una granja de pavos y al lado 8 hectareas propias de zona zec para pastis y quería tener una vaca una par de terneros para engorde y 3 o 4 caballos por no tener enfermedades entre especies la veterinaria me dice q no hay problema pero con los UGM,como lo puedo hacer ,me podría contestar a este correo arwel_medina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Ola en.. I caso te go dos ovejas y dos cabras más 4 perros y 5 aves rapaces criadas en cautiverio con. Sus cites y todo tengo 1000 mts de parcela que debería hacer soy de madris gracias por la ayida que os da diariamente

    ResponderEliminar
  40. Cuantas ovejas puedo tener como jubilado.Logicamente se entiende para autoconsumo

    ResponderEliminar
  41. Hola Mirian, tengo dos gallinas en una parcela de 1200m2 donde resido en un chalet fuera del casco urbano aunque es una urbanización y pertenece a parcela urbana. Un vecino me ha denunciado por tener las gallinas y me dice el ayto que la quite o multa administrativa.Cuales son los pasos a seguir para legalizar las gallinas?? son las mascotas de mi hija. Están vacunadas y desparasitadas tanto interna como externamente. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola.Gracias de antemano por leerme y por tu Bloc.Me gustaría preguntarte a que distancia minima a mi casa mi vecino puede poner un gallinero,porque ha puesto gallinas colindantes a mi parcela a menos de 10 metros y hay unos olores insoportables.gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, soy Adorjan Adelmo del pueblo de Yasinya, Ucrania, y sólo quiero decir un agradecimiento muy rotundo al Sr. Benjamin Lee Financial loan services por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de obtener los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en las manos de la vida y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en el año de la pandemia, pero Dios respondió a mis oraciones a través del apoyo y el amor del Sr. Benjamin Lee Financial loan services, que me abrazó y me comprendió a pesar de mi duda y falta de seriedad iniciales y con su buen corazón y amor ahora soy propietario de una casa a través de sus fondos de préstamo con una tasa de interés del 2% y he prometido difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay genuinas y pocas buenas empresas de préstamos en línea por ahí que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo.
    No dejen de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe dudar o dudar de esto porque he probado y juro por Dios en el cielo que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos .
    Contacte con ellos hoy. WhatsApp - +1-989-394-3740 Correo electrónico:    247officedept@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas tengo un corral doméstico que se compone de un caballo y 5 perros de caza me denunciaron el vecino xq los perros están legales me dicen que no están legales en el ayuntamiento e solicitado o comunicado como se quiera decir al ayuntamiento tener los perros tengo que hacer alguna cosa más para tener los perros mi corral es de dos ugm gracias de antemano espero su respuesta

    ResponderEliminar
  45. Hola buenos días, alguien me puede ayudar, cuántas gallinas puedo tener para consumo propio, tengo 4 000 metros cuadrados, tengo 2 vecinos uno también tiene un par de gallinas,otro me pone denuncia que tengo gallinas.

    ResponderEliminar
  46. Hola buenas quería información porque quiero montar una granja de autoconsumo y tengo un terreno de 9 hectáreas más o menos me gustaría tener unas 15 gallinas, ocas,patos,pavos, una pareja de conejos, una pareja de cerdos, unas 4 ovejas, 4 Cabras, 1 vaca para leche y unos 5 o 6 ponis y unos 3 o 4 burros y un caballo de montar quería saber qué necesito

    ResponderEliminar